Lectura de la tesis doctoral sobre “La configuración del daño y su relación con el nexo causal en la responsabilidad civil del abogado por incumplimiento contractual” por Doña Loreto C. Mate Satué

11/01/2021

El pasado lunes 11 de enero de 2021 tuvo lugar la defensa pública de tesis doctoral de Doña Loreto Carmen Mate Satué, titulada: "La configuración del daño y su relación con el nexo causal en la responsabilidad civil por incumplimiento contractual del abogado", realizada bajo la dirección académica de la Dra. Doña M. Teresa Alonso Pérez (Catedrática de Derecho civil).

El tribunal que valoró esta tesis doctoral estuvo formado por el Dr. D.  Santiago Cavanillas Múgica –Catedrático de Derecho civil de la Universidad de las Islas Baleares-, que intervino como presidente, la Dra. Doña Inmaculada Barral Viñals (Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Barcelona), el Dr. D. Sergio Nasarre Aznar (Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Tarragona), la Dra. Doña M. Carmen Crespo Mora (Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid) y la Dra. Doña Carmen Bayod López, Catedrática de Derecho de civil de la Universidad de Zaragoza que intervino como Secretaria. 

 

 

Los miembros del Tribunal realizaron sugerencias y reflexiones interesantísimas en relación a la tesis doctoral y ponderaron la seriedad con la que estaba hecha, su profundidad, la honestidad del trabajo presentado a su consideración, así como la valentía con la que la autora realizaba propuestas verdaderamente novedosas en la materia.   Las aportaciones se cifran, fundamentalmente, en una nueva visión de cómo debe configurarse el daño en materia de responsabilidad civil del abogado refutando algunas de las ideas en las que hasta ahora se ha basado la doctrina y la jurisprudencia para resolver los problemas que se suscitan en la materia, así como en la traslación a la esfera del nexo causal de la solución de los problemas que hasta ahora se han venido canalizando a través del daño.  Todo ello llevó al Tribunal a otorgar a la tesis la máxima calificación académica de Sobresaliente cum laude. Desde la Facultad de Derecho, dar la enhorabuena a la nueva doctora.