La profesora Dra. Dña. Teresa Picontó Novales obtiene la Cátedra de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza

22/03/2021

El pasado 22 de marzo de 2021 tuvo lugar el concurso de acceso al cuerpo de Catedráticos de Universidad para ocupar una plaza en el Área de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. 

La Comisión encargada de decidir el concurso, reunida en sesión semipresencial a través de videoconferencia -siguiendo la reglamentación establecida por la Universidad de Zaragoza -, estuvo integrada por el Dr. D. José Martínez de Pisón Cavero – Catedrático de Filosofía el Derecho de la Universidad de La Rioja- , la Dra. Dª María Ángeles Rueda Martín –Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza-, la Dra. Dª María José Añón Roig  -Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia-, Dr. D. Javier Ansuatégui Roig, Catedrático de Filosofía del Derecho, de la Universidad Carlos III de Madrid y la Dra. Doña María Isabel Garrido Gómez - Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares.

La candidata, la Dra. Dª Teresa Picontó Novales, obtuvo la plaza de Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza a la que optaba.

En su defensa, la profesora Picontó Novales refirió su trayectoria docente desde su incorporación en el curso 1990-1991 como Profesora Ayudante del Área de Filososfía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, para pasar en el año 2000 a ser Profesora Titular, habiendo sido acreditada por ANECA como Catedrática en 2016.  

Su trayectoria científica se inició con sus estudios de Doctorado, que culminaron con la defensa de su tesis doctoral el 14 de diciembre de 1994, sobre “El Derecho de Protección de Menores: Una investigación socio-jurídica”, que obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. 

De su trayectoria académica es reseñable su dimensión internacional que le llevó a realizar diversas estancias de investigación en centro internacionales de referencia en el ámbito de la Filosofía del Derecho y de la Sociología Jurídica. Concretamente, en la Università degli Studi di Milano (Italia), en el Centre for Socio-Legal Studies  de la Universidad de Oxford (Reino Unido), en el  European University Institute (Florencia, Italia), en el Centre for Family Law and Family Policy de la Universidad de Oxford (Reino Unido). 

En cuanto a su docencia, ha participado en diversos masters internacionales como en el International Master in Sociology of Law del Oñati International Institute for the Sociology of Law, en el Master Universitario en Género y Derecho del CIESAS, en la UNAM (Ciudad de México, México), en el Master en Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (San Salvador), en el Master en Género y Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), Máster Universitario en Estudios de Familia (Colombia), en el Máster Universitario en Protección Internacional de Derechos Humanos (Universidad de Alcalá). 

Sus investigaciones, en el ámbito de la Filosofía del Derecho y de la Sociología Jurídica, se articulan en torno a cinco grandes temáticas con enfoques muy definidos, presentado en su conjunto una estructura coherente. Concretamente, la Hermenéutica Jurídica, La Protección de Menores, Políticas Familiares, Derechos (Medio Ambiente, Derechos de la infancia y adolescencia, Derecho a la Tutela judicial efectiva, Derecho a la igualdad entre hombres y mujeres), Bioética y Derecho. 

Entre sus últimas investigaciones, en el marco del Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, sobre "El tratamiento de la violencia doméstica en la Administración de Justicia", su investigación sobre menores víctimas de violencia de género tuvo una repercusión importante tanto en documentos del Consejo General del Poder Judicial (órgano con el que se había contratado dicha investigación) como en publicaciones de impacto nacional e internacional. Asimismo el Informe realizado para el CGPJ del Estudio sobre la "Estudio sobre la Aplicación de la Ley Orgánica 3/2007,de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres", fue incorporado en las actividades de evaluación de la implementación de la legislación de igualdad que periódicamente realiza el Consejo General del Poder Judicial.