- Inicio
- La Facultad
- Académico
- Internacionalización
- Servicios
- Vida universitaria
- Calidad
- Clínica Jurídica
Los días 12 y 13 de mayo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza ha acogido el III Congreso Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr., que ha reunido a más de 200 profesionales y estudiantes de todo el mundo. Entre sus participantes se ha contado con asistentes de países como Portugal, Alemania, Luxemburgo, Brasil, Francia e Italia.
El objetivo perseguido por el Congreso era dar a conocer a la comunidad científica y a la sociedad, la actualidad del Derecho Internacional Privado desde el punto de vista académico y práctico gracias, a la exposición de trabajos específicos seleccionados atendiendo a criterios de estricta calidad.
La Jornada del jueves se desarrolló siguiendo un formato innovador y ágil, a través de paneles temáticos, en los que participaron cinco profesionales especializados en Derecho Internacional Privado, que abordaron temas de rigurosa actualidad y de gran interés. Los profesionales, así como los títulos de sus ponencias, fueron los siguientes:
Tras la exposición, por parte de los profesionales, de las ideas principales del tema objeto de desarrollo, se abrió un enriquecedor debate con los asistentes y entre los mismos panelistas.
La Jornada del viernes constaba de dos categorías: la de estudiantes y la de profesionales. En esta última participaron Magistrados, Abogados, Notarios y miembros del cuerpo académico, todos ellos profesionales especializados en el Derecho Internacional Privado. La fase final consistió en la exposición y defensa de las 19 comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico del Certamen, entre las más de 150 presentadas.
A ello hay que añadir la exposición de 14 pósters científicos elaborados por los estudiantes, seleccionados entre los más de 70 presentados. Esta actividad merece una mención especial en tanto que se trata de una iniciativa pionera en las ciencias jurídicas y en nuestra Facultad.
De las dos Jornadas cabe destacar el alto nivel de las comunicaciones expuestas, así como el clima de expectación y compañerismo que presidio el Congreso. Igualmente cabe resaltar la participación de profesionales del Derecho que diariamente abordan en sus trabajos cuestiones de Derecho Internacional Privado y que encontraron en el Congreso una vía para exponer su experiencia profesional e intercambiar impresiones.
Esta metodología de transferencia de conocimientos, haciendo partícipes tanto a estudiantes como a profesionales, ha permitido acercar la compleja rama del Derecho Internacional Privado a los distintos sectores jurídicos y a la sociedad en general.