Intervención en el Aula Magna de la Facultad del Subsecretario del Ministerio de Fomento: Mario Garcés Sanagustín

20/04/2015

Tras la presentación de la actividad realizada por el profesor J. Bermejo Vera, la intervención de Mario Garcés abordó inicialmente la cuestión de la racionalización del sector público para, posteriormente, dar paso a una breve explicación sobre la expropiación forzosa en España. Como ideas a destacar puede citarse:

a) respecto al número de Administraciones Públicas (en especial, institucional) , considera que es innecesario un número tan elevado. El proceso de fragmentación en el que se fueron creando entidades públicas, asociaciones publicas acabó por anular el fundamento de ciertas instituciones, es decir, pasan a ser públicas entidades que se crearon principalmente para ser privadas, para que los particulares se agrupasen. Esto es, todo lo que antes era Derecho privado, ha terminado por ser público.

b) existen entes que son financiados por el Estado. El ponente propone que no sería una mala idea que este tipo de entes sean financiadas por empresas privadas.

c) Además, respecto al elevando número de entidades públicas y, consecuentemente, elevado número de funcionarios y empleados públicos, propone realizar una valoración de “eficiencia” para tomar la decisión correcta.