IV Jornadas del constitucionalismo de la Paz

29/11/2019

El pasado 29 de noviembre se celebraron en la Facultad de Derecho las IV Jornadas del Constitucionalismo de La Paz. En el seno de este evento se realizó el II Focus Group del equipo de investigadores del Proyecto de Alto Impacto desarrollado por la Red de Estudios Comparados en DFSHH de UNIZAR-UMNG-UNILIBRE y UNIVALENCIA, ejercicio que concluyó con la aprobación de la constitución e inicio de actividades del Observatorio Internacional sobre Jurisdicción Especial de Paz y Sector Defensa en Colombia (I fase).

Asimismo, tuvo lugar un interesante debate sobre las causas del Paro Nacional del 21 N en el país latinoamericano. 

La profesora de Teoría Constitucional de la Facultad de Derecho de Universidad Nueva Granada (Colombia), Dª Melba Luz Calle Meza reflexionó sobre las causas coyunturales y estructurales de la inédita protesta social, que duró 8 días continuos, en contra del gobierno del actual Presidente Iván Duque. Entre las razones inmediatas se refirió a la indignación global en Latinoamérica y al rechazo generalizado al gobierno debido al bombardeo a un grupo disidente de las exguerrilla de las FARC-EP, que causó la muerte de 8 niños, y a su política fiscal y tributaria, que aumentó el IVA, redujo el gasto público en un 10% y disminuyó los impuestos a las empresas en un 32%. En cuanto a las razones de fondo la profesora Calle Meza analizó la continuidad en la aplicación de una firme ortodoxia económica liberal que data de los años 70 así como la lentitud en el cumplimiento de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las FARC-EP firmados con el expresidente Juan Manuel Santos. 

D. Juan David Gómez, profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de UNIZAR, se refirió a problemas profundos e históricos, tales como la estratificación y la estructura social que se sigue asentando sobre modelos socio-raciales que infraposicionan a campesinos, negros e indígenas de tal manera que no puede hablarse de una ciudadanía moderna que equipare igualdad en términos de derechos. 

Las actuales protestas no son un síntoma necesariamente malo, explicó D. Francisco Palacios Romeo, profesor titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de UNIZAR, sino que normalizan el disenso propio de cualquier sociedad democrática y son una forma de superación de la dialéctica cronificada entre la institucionalidad y los grupos insurgentes, creando un tercer espacio de reivindicación y manifestación, que a veces puede adoptar niveles de violencia de muy baja intensidad, tal como sucede también en cualquier democracia occidental.

La posibilidad de un pacto social en Colombia fue tratada por D. José Manuel Lasierra Esteban, profesor titular de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Unizar quien planteó dudas, surgidas del recuento de las protestas y sus causas, sobre el grado de estructuración social en este país. Y se refirió comparativamente a los Pactos de la Moncloa de 1977 en España, definidos como una especie de Constitución económica, que permitieron encarrilar primero los problemas económicos para afrontar después los políticos.