IV Jornadas sobre Salud Mental y Derecho

21/11/2019

El pasado 21 de noviembre de 2019 la Facultad de Derecho acogió la celebración de la IV edición de las Jornadas sobre Salud Mental y Derecho del Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad DER2016-75342-R “Prospectiva sobre el ejercicio de la capacidad: la interrelación entre las reformas legales en materia de discapacidad y de menores” (IIPP Sofía de Salas Murillo / Mª Victoria Mayor del Hoyo).

La Jornada, organizada por el Proyecto de Investigación en colaboración con el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental y el Ayuntamiento de Zaragoza, estuvo dedicada a la reforma del ordenamiento jurídico-privado a la luz de la Convención de Naciones Unidas.

Contó con casi ochenta participantes pertenecientes al mundo académico, la práctica jurídica (especialmente, notarial y judicial), fundaciones tutelares y agentes del sector, y psiquiatras.

Fueron ponentes especialistas de reconocido prestigio en la comunidad jurídica y médica: D.ª Montserrat Pereña Vicente, Profesora Titular de Derecho Civil, que disertó sobre: "El derecho a tomar las propias decisiones: dificultades teóricas y prácticas"; D.ª Aurora Elósegui Sotos, Magistrada del País Vasco, que participó con la ponencia: "La intervención judicial en el tratamiento de la enfermedad mental, planteamiento y alternativas ante la nueva legislación"; y D. Francisco José Caro Rebollo, Psiquiatra del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y Profesor de la Universidad de Zaragoza, cuya intervención versó sobre: "El enfoque desde la Psiquiatría de la reforma proyectada".

Las ponencias dieron paso a un interesante debate entre los asistentes acerca de la inminente reforma del ordenamiento jurídico y de sus consecuencias para las personas con enfermedad mental, sus familias, los profesionales jurídicos y médicos e, incluso, para el conjunto de la sociedad.

Galería de fotos de la Jornada