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Jornada: "El referéndum a debate"

El pasado día 1 se celebró una Jornada de análisis de la institución del referéndum. La Jornada contó en su inauguración con la presencia del Decano de la Facultad de Derecho y también del Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Gobierno de Aragón, D. Miguel Miranda Aranda, y la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Dª Elena Giner Monge.

A raíz de los referéndums sobre el brexit británico, sobre el acuerdo de paz suscrito en Colombia por el Gobierno y la guerrilla, las cuotas de refugiados en Hungría o la reforma constitucional impulsada por Mateo Renzi en Italia se ha reabierto el debate sobre la compatibilidad y conveniencia del referéndum en las democracias representativas; un debate el que se enfrentan quienes consideran que el pueblo es incapaz de decidir por sí mismo en las cuestiones de gobierno, y quienes, por el contrario, desde una perspectiva crítica con las instituciones representativas, ponen en cuestión que el Parlamento represente adecudamente la voluntad popular. Al análisis de este dilema, y de la compatibilidad del referendum con la representación, se dedicó la conferencia inaugural de la Jornada celebrada el pasado 1 de diciembre y que fue impartida por el profesor Francesc de Carreras.

En España, la regulación constitucional del referéndum evidencia que el constituyente optó claramente por un modelo de democracia representativa. En consonancia con ello, y debido al recelo de la clase política, el referéndum ha sido poco usado y constituye más bien, como ha admitido el propio TC, “un cauce especial o extraordinario de participación”. Al estudio del limitado marco jurídico y la escasa práctica del referéndum en España se dedicó la primera sesión de la Jornada, en la que los profesores Miguel Ángel Presno Linera, César Aguado Renedo y Josep Mª. Castellà i Andreu abordaron, respectivamente, las principales propuestas de reforma de la institución, el alcance y los límites del referéndum autonómico y el encaje constitucional del pretendido referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En contraste con el escaso uso del referéndum en España, el recurso a esta forma de participación directa está creciendo exponencialmente en la mayoría de las democracias occidentales en los últimos años. Donde previamente los referéndums eran usados sólo para cuestiones políticas de mayor trascendencia, ahora se han generalizado y extendido en todos los niveles de gobierno, en algunos casos con resultados polémicos. Por ello, la segunda sesión de la Jornada se dedicó al análisis de la regulación y la experiencia comparada, en la que los profesores Eva Sáenz Royo, Carlos Garrido López, Esther Seijas Villadangos y Victor M. Cuesta López prestaron especial atención a los riesgos, las garantías y límites normativos de los referéndums, a las consultas independentistas celebradas en Quebec (Canadá) y Escocia (Reino Unido) y a los referéndums nacionales sobre la integración europea.

La Jornada concluyó con una Mesa de partidos, en la que destacados representantes del PP, PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos expusieron sus posiciones políticas acerca de la regulación jurídica del referendum en el régimen político español.