Jornada "Innovación y eficiencia en la contratación pública: tendencias actuales"

04/10/2019

El pasado 4 de octubre, se celebró en la Facultad de Derecho la Jornada “Innovación y eficiencia en la contratación pública: tendencias actuales”, organizadas por el grupo de investigación consolidado ADESTER y coordinadas por Gerardo García-Álvarez, catedrático de Derecho Administrativo y Carmen de Guerrero, profesora titular (Acr.) de Derecho Administrativo.

La Jornada contó con la participación de diversos profesores de Derecho Administrativo especialistas en contratación pública. En primer lugar intervino Isabel Gallego Córcoles, Profesora Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien expuso la posibilidad de utilizar la demanda agregada como una alternativa más eficiente en la contratación pública, no sólo por el ahorro que puede implicar, sino sobre todo por la profesionalización en materias complejas. En segundo lugar, Carlos Amoedo Souto, Catedrático E.U. de la Universidade da Coruña, explicó dos casos recientes de intento de recuperación de la gestión directa de los servicios públicos a través de los encargos obligatorios: las bibliotecas municipales de A Coruña, y la actividad de saneamiento ganadero en Cantabria. Teresa Medina Arnáiz, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Burgos, puso de manifiesto cómo la utilización de herramientas digitales puede lograr el acceso transfronterizo al mercado de la contratación pública. Posteriormente, Julián Valero Torrijos, catedrático de la Universidad de Murcia analizó la relación entre la contratación y la transformación digital del sector público. Finalmente, Juan Antonio Carrillo Donaire, Catedrático (Acr.) de Derecho administrativo y Socio de Sdp & Carrillo Abogados explicó los retos, posibilidades y experiencias prácticas de la compra pública de tecnología innovadora. 

Tras cada una de las intervenciones se suscitó un enriquecedor debate, en el que los asistentes pudieron manifestar sus dudas sobre algunas de las cuestiones planteadas y proporcionar nuevos datos para el análisis.

Galería de fotos de la Jornada