Jornada sobre el Sáhara Occidental

10/04/2015

El pasado 10 de abril, tuvo lugar en el Aula Magna de la Facutad, la jornada "Sahara Occidental: Marruecos y la vulneración estructural de Derechos humanos en los territorios ocupados". 

La jornada giró en torno al desarrollo histórico-jurídico de la ocupación de Marruecos de los territorios saharauis bajo actual estatuto de descolonización.

Presentó las jornadas Sidahmed Darbal (Delegado de la RASD en Aragón). Intervino en primer lugar Javier Canivell Fradua, responsable del equipo jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en el País Vasco, que habló sobre “La devaluación administrativa de los procedimientos de solicitud de refugio político: el caso de Hassanna Alia.A continuación Manuel Ollé Sesé, abogado responsable del equipo jurídico del proceso por genocidio en el Sahara Occidental, que se sigue en la Audiencia Nacional, expuso el estado de la cuestión sobre el genocidio en el Sahara occidental. Finalmente Hassanna Alia, activista saharaui de Derechos Humanos, condenado por Marruecos a cadena perpetua en rebeldía, y solicitante de refugio político en España, relató su experiencia hablando de “La vulneración sistemática de la tutela judicial de los activistas de derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos”.

Paralelamente Francisco Palacios Romeo -como coordinador del libro- presentó “El Derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara occidental. Del Ius Cogens al Ius Abutendi” (Aranzadi, 2014).