José María Gimeno Feliu, ha intervenido como experto en la Comisión de Calidad Democrática del Congreso para hablar sobre medidas de prevención de corrupción y refuerzo de la transparencia.
El Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y co-director del Observatorio de Contratos Públicos,José María Gimeno Feliu, ha intervenido como experto en la Comisión de Calidad Democrática del Congreso de los Diputados para hablar sobre medidas de prevención de corrupción y refuerzo de la transparencia en relación a la financiación de partidos políticos.
En su intervención se ha incidido en la problemática de la financiación ilegal de los partidos políticos y su contextualización en una percepción social de corrupción y, en especial, de la debilidad de marco normativo de la contratación pública. Entre las medidas propuestas se puede destacar lo siguiente:
Los partidos políticos deben aplicar la legislación de contratos del sector público.
“Descontaminación” política mediante el Impulso a la profesionalización y capacitación de los empleados públicos.
Uniformidad de reglas jurídicas en la contratación para evitar la inseguridad jurídica que facilitan redes clientelas.
Reforzar el control preventivo y, en contratación pública extender el ámbito del recurso especial al margen del importe, reforzando la independencia de los órganos de control.
Rediseño de la función de los Tribunales de Cuentas, con funciones más ejecutivas y creación de una Agencia independiente de control de corrupción que incluya control de la contratación y de los partidos políticos.
Regular la figura del chief compliance officer responsable de la misma. Y dentro de ese programa de compliance debería regularse la incidencia de los grupos lobistas, entendiendo al respecto cualquier comunicación directa o indirecta con agentes públicos, decisores públicos o representantes políticos con la finalidad de influenciar la toma de decisión pública, desarrollada por o en nombre de un grupo organizado.