C/Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza derez@unizar.es (+34) 976 761365

Prácticas externas

Última modificación
Lun, 14/06/2021 - 09:10

1.    Presentación

Las Prácticas externas curriculares que conforman el Máster de la Abogacía son actividades de naturaleza formativa de carácter eminentemente práctico y de contenido jurídico que se realizan en despachos de abogados individuales y colectivos en los que permanecen integrados en el día a día del trabajo y entorno profesional de abogados ejercientes. Para su realización, los estudiantes cuentan con un tutor de la entidad colaboradora y un tutor académico de la Universidad.

Practicas externas I

La asignatura de Practicas externas I es una asignatura obligatoria del Máster de la Abogacía que se cursa por los estudiantes cuando se encuentran en el 2º semestre del Máster y que les permite tener un contacto inicial con los despachos tras la impartición de materias eminentemente prácticas y específicas para el ejercicio de la Abogacía.

La asignatura tiene asignados 12 ECTS que equivalen a 300 horas de prácticas externas incluido el tiempo dedicado a las entrevistas con los tutores académicos y el tiempo empleado en la confección y redacción de la memoria.

Practicas externas II

La asignatura de Practicas externas II es una asignatura obligatoria del Máster de la Abogacía que se cursa por los estudiantes cuando se encuentran en el 3er semestre del Máster y que les permite tener un contacto avanzado con los despachos tras la impartición de materias eminentemente prácticas y específicas para el ejercicio de la Abogacía y en el que van a desarrollar más amplias competencias.

Tiene asignados 18 ECTS que equivalen a 450 horas de prácticas externas presenciales incluido el tiempo dedicados a las entrevistas con los tutores académicos y el tiempo empleado en la confección y redacción de la memoria.

La finalidad de las Prácticas externas consiste en permitir a los alumnos que las cursan que apliquen y complementen los conocimientos adquiridos en su formación en el Máster, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y permitiendo que cuando finalicen puedan incorporarse con facilidad a un despacho profesional o puedan asumir la defensa de los derechos que le sean encomendados con solvencia suficiente.

 2.    Tramitación

La gestión de las prácticas externas se lleva a cabo a través del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Para la realización de las mismas es necesario haberse matriculado de la asignatura. Las prácticas se llevarán a cabo en los despachos asignados por la organización del Máster, si bien cabe la posibilidad de que el estudiante proponga la realización de las prácticas en un determinado despacho (modalidad autoprácticum). En dicho caso, el alumno deberá presentar la solicitud correspondiente, según se trate de Prácticas externas I, o de Prácticas externas II.

3.    Realización de las prácticas

Inicio

Los despachos habrán suscrito un Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Zaragoza. El alumno no podrá iniciar el periodo de prácticas hasta que dicho Convenio haya sido firmado por ambas partes.

El alumno en prácticas tendrá asignado un tutor en el despacho y un tutor académico.

Al iniciar las prácticas el alumno cumplimentará el Impreso “Anexo al convenio-prácticas externas”, y hará llegar el ejemplar 4 del mismo a la secretaría de la Facultad de Derecho para que conste en su expediente académico.

Desarrollo

El tutor académico llevará a cabo el seguimiento del alumno, proporcionándole asesoramiento y orientación durante las entrevistas que mantengan a lo largo de las prácticas.

El tutor de la entidad colaboradora enviará al tutor académico el informe de evaluación del alumno cuando concluya las prácticas, teniendo en cuenta que la fecha de envío del referido informe será anterior a la fecha límite para la entrega de actas en la convocatoria de que se trate. 

Evaluación

El estudiante entregará al tutor académico la Memoria final de las prácticas cuando concluyan las actividades realizadas en la entidad colaboradora. La fecha de entrega de la memoria deberá indicarla el tutor académico teniendo en cuenta que la fecha límite para trasladar la calificación a las actas es la señalada cada año en el calendario académico para la convocatoria de que se trate. 

El tutor académico de la Universidad evaluará las prácticas, de acuerdo con los siguientes criterios de ponderación:

Actividades de evaluación

Peso en la calificación final

Cumplimiento del programa de comunicaciones y entrevistas programadas con el tutor académico de la Facultad

15%

Realización de las tareas encargadas por el tutor externo

50%

Memoria final de las prácticas

35%