C/Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza derez@unizar.es (+34) 976 761365

Celebración de las XXI Jornadas Ius familiae sobre vulnerabilidades personales en las reformas legales de 2021

XXI Jornadas Ius Familiae

Los días 14 y 16 de marzo de 2022 se celebraron en el Aula Magna de la Facultad de Derecho las XXI Jornadas Ius Familiae, bajo el título "Vulnerabilidades personales en las reformas legales de 2021". El evento fue inaugurado por el Decano, Dr. Javier López Sánchez, y contó con la asistencia de un buen número de alumnos y de algunos profesionales.

La primera sesión se ocupó de analizar la Ley orgánica 8/2021, de protección integral de la infancia y la adolescencia, con conferencias sobre “Consecuencias de la ruptura entre la minoridad y la discapacidad» (Dra. M.ª Victoria Mayor del Hoyo), «Régimen jurídico de los menores y extranjeros no acompañados» (Dra. M.ª Jesús Sánchez Cano) y «A vueltas sobre la custodia compartida» (Dr. Isaac Tena Piazuelo). A continuación tuvo lugar una mesa redonda con los ponentes y el público asistente, sobre Menores: problemas y soluciones, que fue moderada por el Dr. Carlos Lalana.

La segunda sesión se centró en la Ley 8/2021, de reforma civil y procesal en materia de capacidad, con conferencias sobre “Autonomía, apoyos y protección en la nueva regulación” (Dr. Carlos Martínez de Aguirre), “La provisión judicial de apoyos a personas con discapacidad” (Dra. ReginaGarcimartín Montero) y “La intervención del Ministerio Fiscal tras la reforma”(Doña Marta Sánchez Fernández). Acto seguido los ponentes intervinieron en una mesa redonda sobre Tres aproximaciones a una reforma esperada, que coordinó el Dr. Javier Martínez Calvo.

Y la tercera sesión analizó la Ley orgánica 3/2021, de regulación de la eutanasia, con conferencias sobre sus “Aspectos jurídicos” (Dr. Eladio Ayala Mateo), “La objeción de conciencia sanitaria” (Dr. Javier Ferrer Ortiz) y “La ética médica ante el final de la vida” (Dr. Rogelio Altisent Trota). Acto seguido tuvo lugar una mesa redonda con los ponentes y los asistentes, moderada por la Dra. Zoila Combalía, sobre Dilemas jurídicos y éticos al final de la vida, con la que concluyeron las Jornadas.

 

Galería de fotos