C/Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza derez@unizar.es (+34) 976 761365

IX Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr

IX Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado

El viernes 20 de mayo, el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza ha acogido el IX Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr., en el que se han dado cita alrededor de 100 profesionales y estudiantes de todo el mundo. Entre sus participantes se cuenta con asistentes de países como Portugal, Argentina, Italia, Francia, así como de distintas ciudades de España.

El objetivo perseguido por el Congreso es dar a conocer a la comunidad científica y a la sociedad, la actualidad del Derecho Internacional Privado desde el punto de vista académico y práctico, gracias a la exposición de trabajos específicos seleccionados atendiendo a criterios de estricta calidad.

El Certamen ha constado de dos categorías: la de estudiantes y la de profesionales. En esta última participan Abogados, Notarios, Letrados de la Administración de Justicia y miembros del cuerpo académico, todos ellos profesionales especializados en el Derecho Internacional Privado.

Es de destacar que la ponencia inaugural ha corrido a cargo del Dr. D. Andrés Rodríguez Benot (Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo de Olavide) y llevaba por título “Aspectos de Derecho internacional Privado de los títulos nobiliarios”.

Además, en esta categoría ha participado D. Fernando Agustín Bonaga (Notario de Calatayud), que puso de manifiesto la presencia del Derecho Internacional Privado en las notarías; el Ilustre Sr. Álvaro Gimeno Ruiz (Letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo), con una ponencia sobre el exequatur en España de sentencias en materia laboral dictadas en países no miembros de la Unión Europea; la Dra. Dña. Ana Sofía Gomes (Profesora en la Universidad Lusíada e Investigadora do CEJEA), que trató el tema del superior interés de los menores en el Reglamento 2019/1111; y Dña. Alba Ródenas Borràs (Presidente de la Sección de DIPr y de la UE del Ilustre Colegio de la Abogacia de Barcelona), que planteó un supuesto práctico de doble herencia internacional.

A ello hay que añadir las 10 comunicaciones expuestas oralmente por los estudiantes finalistas, y la exposición de 25 pósters científicos elaborados por los estudiantes, seleccionados entre los 96 presentados.

El Certamen Internacional Millennium merece una mención especial en tanto que se trata de una iniciativa pionera en las Ciencias Jurídicas y en la Facultad de Derecho de Zaragoza, al combinar intervenciones de profesionales y especialistas en la materia con otras realizadas por los propios alumnos.