C/Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza derez@unizar.es (+34) 976 761365

VI Reunión Científica de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr

VI Reunión Científica de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr

La Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza acogió, el pasado jueves 19 de mayo, la VI Reunión Científica de Derecho Internacional Privado Millennium: “Desafíos actuales de los Conflictos de leyes y perspectivas de futuro”.

La Reunión Científica se enmarca dentro de las actividades que Millennium DIPr. ha diseñado, orientadas a la consecución de su principal objetivo: la transferencia del conocimiento y en especial, la difusión del Derecho Internacional Privado a la sociedad en general y a los expertos legales en particular, así como el impulso de la investigación y el debate académico y práctico en esta rama de Derecho.

En total, fueron 7 los ponentes que participaron en la Reunión Científica, todos ellos académicos o profesionales especialistas en Derecho Internacional Privado.

En primer lugar, el D. D.  Guillermo Palao Moreno (Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia), expuso su ponencia titulada "Interacción entre los Reglamentos Bruselas I bis y de diseño comunitario: la STJUE en el asunto C-421/20, Acacia".

Tras esto, D. Antonio Ripoll Soler (Notario de Alicante) impartió la ponencia titulada “El diseño español de la competencia de expedición del certificado sucesorio europeo”.

A continuación, se desarrolló una mesa redonda sobre la temática de los desafíos de la era digital. En ella participaron el Dr. D. Roberto Ferrer Serrano (Doctor en Derecho, Abogado, Aralegis), con su intervención titulada “El contexto digital y el metaverso: la desterritorialización de los Estados” y D. Ferran Lambea (Master en abogacía y miembro de Millennium DIPr.) con su comunicación titulada “El consumidor inversor y el exchange de criptomonedas: cláusulas de sumisión a arbitraje”.

La siguiente intervención corrió a cargo del Dr. D. David Carrizo Aguado (Profesor Contratado Doctor (Acr.) de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León), y llevaba por título "La vertiente laboral internacional del personal al servicio de la Administración del Estado en el exterior: aspectos de jurisdicción competente".

Con posterioridad, el Dr. D. Omar Rodrigo Rojas Escobar (Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona) realizó la exposición titulada “El cobro de los créditos tributarios dentro de la Unión Europea”.

Finalmente, la Dra. Dña. Nieves Alonso García (Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional de la Universidad Isabel I), expuso su trabajo titulado "El sempiterno dilema de la universalidad en el acceso al derecho a la salud: los extranjeros irregulares en un contexto de pandemia".