Presentación de la revista Bitácora Millennium DIPr

09/06/2015

El día 9 de junio tuvo lugar la presentación de la revista Bitácora Millennium DIPr en la Facultad de Derecho. La Profª. Drª. Dª. Elena Zabalo Escudero dirigió la presentación del acto en el que intervino en primer lugar la profª Drª Dª. Pilar Diago Diago, para explicar el funcionamiento del portal web de Millennium DIPr - www.millenniumdipr.com -; tras lo cual presentó la parte más novedosa del nuevo proyecto: Bitacora Millennium DIPr - www.bitacoradipr.com - la nueva revista on line que supone el desarrollo en el ámbito jurídico-académico de las últimas tendencias en publicaciones científicas, la cual, a su vez, cuenta con el sólido respaldo de la Editorial Tirant lo Blanch. La Drª. Diago, destacó la necesidad de acercar el Derecho Internacional Privado a los operadores jurídicos; así como la necesaria colaboración entre la Universidad y los profesionales; unos y otros deben volcar sus esfuerzos en hacer una sociedad mejor y más justa en el siglo XXI. También destacó el nuevo rumbo que Millennium DIPr, representaba para ella y su equipo y recordó con cariño, su anterior proyecto que se clausuraba con la nueva web, anterior Plataforma Millennium.
Tras la Dra. Diago tomó la palabra cada uno de los miembros del Consejo de Redacción de la Bitácora Millennium DIPr.
En primer lugar, el prof. Dr. D. Federico Garau Sobrino, Catedrático DIPr de la Universidad de las Islas Baleares. A él correspondió exponer las líneas maestras de la Bitacora DIPr centrándose en la necesaria transferencia de la investigación universitaria a los operadores jurídicos y en los objetivos de la nueva publicación: calidad, inmediatez y utilidad. Seguidamente tomó la palabra D. Antonio Ripoll Soler, notario de Alicante. En su intervención destacó la importancia del Derecho Internacional Privado para notarios y registradores. Subrayó la necesidad de estar en constante actualización y estudio para dar una respuesta adecuada a los problemas que demanda la sociedad del siglo XXI, una sociedad sumamente globalizada en la que situaciones conflictuales son habituales. En este marco Bitácora DIPr se constituye como un instrumento accesible, fresco y actualizado.

A continuación, intervino el Profesor Dr. D. Juan José Alvarez Rubio, Catedrático DIPr UPV/EHU. En su intervención se centró en la importancia de la inmediatez del conocimiento del análisis del DIPr, cuando una reforma legislativa se producía y la necesidad del acceso rápido al conocimiento jurídico.

El último de los miembros del Consejo de Redacción en intervenir fue el Profesor Dr. D. Guillermo Palao Moreno, Catedrático DIPr de la Universidad de Valencia y Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, centró su exposición, muy emotiva, en la importancia de la Universidad para la sociedad, pues como él subrayó, el 90 % del conocimiento transferido a la sociedad, se genera en las Universidades. Fue muy comentada su reflexión relativa al carácter plural de la Bitácora DIPr. en la cual los miembros del Consejo procedían de distintos puntos de España, muchos de ellos con legislación civil propia.

Las últimas intervenciones fueron a cargo de Don Santiago Monclús Fraga -de SMF Monclús-, y Don Ignacio Gutierrez Arrudi, -de Gutierrez Arrudi Abogados y Asociados, y anterior Decano del REICAZ-, patrocinadores de Millennium DIPr. Don Santiago Monclús, en un tono amable y cercano, se congratuló de seguir apoyando al equipo de Millennium DIPr, aplaudiendo la iniciativa que ahora se presentaba. Don Ignacio Gutierrez, dedicó unas cariñosas palabras al proyecto, diciendo que si había venido motivado, se iba entusiasmado.

El acto se cerró con la presentación del video “Todo es Internacional”. El video, en seis minutos, explicaba la importancia del DIPr para la sociedad y ponía el listón muy alto a lo que Millennium DIPr y su Bitácora debe aportar a la sociedad.

Entre los asistentes se encontraban importantes personalidades jurídicas, no solo de Zaragoza sino también de otros puntos de España, entre los cuales, y sin ánimo exhaustivo, se podrían citar a Doña Dunia Sanz Ezquerra, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y Decana de la sección territorial de Tudela, Don Juan Ignacio Medrano Sánchez, Magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza; Doña María Luisa Guillén Fleta, Secretaria de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza; Don Adolfo Calatayud Sierra, Notario de Zaragoza; distintos Catedráticos de la Facultad de Derecho de Unizar; así como representantes de diversos despachos de Zaragoza, tales como las firmas de Garrigues, Cuatrecasas o Carnicer y Zamora, de este último despacho, fue muy agradecida la asistencia de Doña Susana Ruisánchez González, letrada e importante influencer en redes sociales, con su activa participación en Twitter, difundiendo las implicaciones jurídicas de las nuevas tecnologías.

Al acto se le dio cobertura en redes sociales, a través de los tradicionales canales de Millennium DIPr -Twitter y Facebook, ambos con renovada imagen-; y de los nuevos perfiles de Google+ y LinkedIn, desde los que Millennium DIPr espera seguir prestando servicio en el reto que es la transferencia del conocimiento del DIPr.