Trabajo Fin de Grado

Última modificación: 30/11/2021 - 14:20

 

Curso 2021 - 2022

Calendario de depósito y defensa

Convocatorias

Primera

(marzo)

Segunda

(julio)

Tercera

(septiembre)

Depósito

Hasta el 7 de febrero de 2022             

Hasta el 10 de junio de 2022                            

Hasta el 8 de julio de 2022

Defensa

Del 1 al 9 de marzo de 2022                                

Del 4 al 8 de julio de 2022                   

Del 15 al 28 de septiembre de 2022

 

Asignación de área y director

  • Septiembre 
  • Febrero
  • Asignación de Directores y áreas para Trabajos Fin de Grado

 

Tribunales

Llamamientos

  

1. Presentación

El Trabajo de Fin de Grado (en adelante TFG) consiste en la realización de una memoria o proyecto en que se ponga de manifiesto los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos por el estudiante a lo largo de la titulación. La defensa del trabajo será siempre pública e individual.

Para elaborar el TFG se puede consultar el curso Moodle de la asignatura Trabajo Fin de Grado, titulado "Guía de herramientas y pautas para un buen TFG". La guía docente precisará los requisitos de formato y las normas de estilo a las que deberá ajustarse la memoria.

Los trabajos contendrán suficientes elementos de creación personal y citarán adecuadamente todas las fuentes usadas. El estudiante deberá realizar declaración expresa en la que se asume la originalidad y autoría del trabajo, entendidas en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias o legales en las que pudiera incurrir el o los estudiantes que plagien.

2. Matrícula y solicitud de área de conocimiento

Con carácter general, el alumno deberá realizar la matrícula del TFG en el período ordinario de matrícula (septiembre-octubre) del curso en el que desee realizar su defensa, aunque al tratarse de una asignatura del segundo semestre, existe la posibilidad de matricularlo en el periodo de ampliación de matrícula (febrero). 

La matrícula da derecho a depositar el TFG para su defensa, como máximo, en dos convocatorias de las tres existentes para cada curso académico. Transcurridas todas las convocatorias de defensa de un mismo curso sin que se hubiera superado el TFG, el estudiante deberá volver a matricularlo.

Plazo de solicitud área

Durante el periodo de matrícula, el alumno deberá formalizar la solicitud de área de conocimiento en la que desea realizar el TFG.

  1. Periodo ordinario: septiembre/octubre.
  2. Periodo extraordinario: febrero. Quienes matriculen el TFG en el periodo de ampliación de matrícula de febrero, tendrán limitada la elección de área a las posibles vacantes existentes tras la asignación de los estudiantes matriculados en el periodo ordinario.

Forma de efectuar la solicitud

A través de la aplicación habilitada para ello: Solicitud de área

El estudiante deberá rellenar *únicamente* los siguientes campos:

  • Tipo de asignatura
  • Año académico
  • Convocatoria

Se solicitarán hasta cinco áreas por orden de preferencia.

En el caso de que el alumno haya estado matriculado en el TFG en cursos anteriores, podrá solicitar, a través de la misma aplicación, continuar con el director asignado en el curso anterior.

Criterios de asignación de área

El coordinador de la titulación asignará las áreas. En caso de que la demanda de un área sea superior al número de plazas ofertadas, el criterio de selección será la nota media del expediente académico.

A los alumnos matriculados en el periodo de ampliación de matrícula (febrero) se les asignará área de entre las vacantes existentes tras la asignación del periodo ordinario (septiembre-octubre).

Adjudicación de área

Una vez aprobada la asignación provisional se publicará en la página web de la Facultad. Esta publicación tendrá carácter de notificación y se abrirá un plazo de 3 días para alegaciones. La asignación definitiva también se publicará en la página web.

Adjudicación de director

Una vez asignadas de forma definitiva las áreas, los Departamentos se encargarán de asignar director a cada alumno. Finalizada la asignación, se publicará en la página web de la Facultad.

Cambios en la asignación

Una vez aprobada y publicada la asignación de director, no se autorizarán cambios excepto si estos se producen por causas de fuerza mayor debidamente justificadas (baja por IT del profesor, jubilación, excedencia, traslado, etc.).

3. Depósito y Defensa

Depósito

Estudiante

1. Depositará electrónicamente el TFG en DEPOSITA (https://deposita.unizar.es/).
2. Presentará en la secretaría de la Facultad la siguiente documentación en soporte papel:

    • El impreso Solicitud de depósito del TFG, con el visto bueno del Director/es del TFG autorizando su presentación.
    • Una copia del correo electrónico con la confirmación de haber realizado el depósito electrónico en DEPOSITA.
    • Tres ejemplares impresos del TFG, siguiendo la estructura y normas de redacción publicadas en la guía docente de la asignatura.

3. El estudiante que no haya realizado correctamente el trámite del depósito dentro de los plazos establecidos, no podrá ser evaluado. 
4. En el caso de que un TFG depositado para una determinada convocatoria no llegue a ser defendido, el estudiante deberá realizar nuevamente los trámites del depósito en los plazos habilitados para la nueva convocatoria de defensa.

Secretaría de la Facultad

  1. Comprobará que el estudiante reúne los requisitos académicos para la defensa del TFG: estar matriculado del Trabajo en el curso correspondiente y tener un máximo de 12 créditos pendientes de superar (entre los que se incluye el B1).
  2. Comunicará al Departamento correspondiente el nombre de los estudiantes que han depositado el TFG para esa convocatoria.

Directores

  1. Entregarán en la secretaría de la Facultad la valoración del TFG del estudiante.

Defensa

Tribunal

Al comienzo del curso académico el decano nombrará a los tribunales propuestos por las distintas área, ante los cuales se realizará la defensa.

  • Nombramiento de los miembros de Tribunales de Trabajo Fin de Grado - curso 2021-22

Para cada convocatoria dentro de las establecidas en el calendario académico de la UZ, el tribunal  determinará la fecha, hora, y lugar de cada defensa y se publicará en la página web de la Facultad de Derecho.

La calificación del trabajo se regirá por las normas generales en materia de evaluación.

Secretaría de la Facultad

Desde la Secretaría se enviará al tribunal el acta con los alumnos que puedan defender el TFG en cada convocatoria.

Finalizada la defensa, el tribunal hará llegar a la secretaría el acta con las calificaciones de los alumnos.