VIII Seminario de Derecho Concursal: Una nueva reforma de la Ley Concursal: El RDL 1/ 2015, de 27 de febrero

20/03/2015

El pasado viernes 20 de marzo se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Zaragoza el VIII Seminario de Derecho Concursal "Una nueva reforma de la Ley Concursal: El RDL 1/ 2015, de 27 de febrero". Esta iniciativa ha sido auspiciada por el grupo de Investigación S- 71 "Prevención de la Insolvencia y Derecho Mercantil" y ha contado con la colaboración de la Facultad de Derecho.

El 27 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley 1/ 2015 de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. El Decreto Ley se publicó en el BOE de 28 de febrero y entró en vigor al día siguiente de su publicación. Durante el Seminario se ha analizado el nuevo régimen que incorpora el Decreto Ley 1/ 2015 en materia de acuerdos extrajudiciales de pagos regulados en el Título X de la Ley 22/ 2003 de 9 de julio Concursal. Igualmente ha sido objeto de estudio la que quizá constituya la novedad más importante que introduce el Decreto Ley 1/ 2015 que no es otra que la implantación de un régimen de remisión de deuda para los deudores personas naturales en el marco del procedimiento concursal. Este régimen sustituye el exiguo régimen previgente de exoneración de pasivo y pretende ser un hito en aras de implantar una política de segunda oportunidad de la que puedan beneficiarse las personas naturales, tengan o no la condición de empresario.

El Seminario se dirigió a los profesionales del Derecho y su organización ha corrido a cargo de los profesores García- Cruces y Moralejo Menéndez.