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Trabajo Fin de Máster - MUA

Última modificación
Thu , 07/07/2022 - 12:15

Presentación

Según establece el Reglamento de los Trabajos de Fin de Grado y de Máster en la Universidad de Zaragoza, los Trabajos Fin de Máster consistirán en la realización de una memoria o proyecto en que se pongan de manifiesto los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos por el estudiante a lo largo de la titulación. Estos trabajos constituirán una labor autónoma y personal del estudiante. En cualquier caso, la defensa ha de ser pública e individual.

Dado el carácter práctico de la formación adquirida en el Máster, se considera que el Trabajo Fin de Máster debe estar vinculado al desarrollo de las actividades realizadas en las prácticas curriculares, a las que se dedica una tercera parte de los créditos del Máster. 

El objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante culmine el desarrollo de las competencias propias de la titulación de Máster en Abogacía, enfrentándose a la necesidad de elaborar una informe jurídico  en el que identifique un problema jurídico práctico, vinculado al ejercicio de la abogacía, y proponga la solución jurídica más ajustada a los intereses del cliente y con posibilidades bien de éxito ante un tribunal, bien de alcanzar una solución alternativa a la jurisdiccional, con indicación de las razones que así lo aconsejan. La solución debe transmitirse de forma precisa y eficaz a un público especializado, mediante la formulación de un dictamen jurídico escrito, sobre un caso real, y una exposición oral.

Así, el estudiante deberá demostrar su capacidad para abordar un problema planteado desde una perspectiva práctica, que se traduzca en la propuesta de soluciones ante problemas concretos de interpretación o aplicación del Derecho, ajustando esas soluciones a los intereses de los clientes y de conformidad con las exigencias deontológicas de la profesión. 

La asignatura se reduce a la redacción de un dictamen bajo la supervisión de un director y en su ulterior defensa ante un tribunal. Bajo la tutela del director del trabajo, el estudiante planteará una cuestión o problema jurídico práctico y analizará las posibles soluciones que ofrece el ordenamiento jurídico y las más adecuada para los intereses de un hipotético cliente.

Matrícula

El alumno deberá realizar la matrícula en el período ordinario (septiembre-octubre) del curso en el que desee realizar su defensa.

La matrícula da derecho a depositar el TFM para su defensa en dos convocatorias para cada curso académico. Transcurridas las convocatorias de un mismo curso sin que se hubiera superado el TFM, el estudiante deberá volver a matricularlo.

Curso 2021 - 2022

Calendario de depósito y defensa

 

Primera

(enero - febrero)

Segunda

(septiembre)

Depósito

Hasta el 14 de diciembre de 2021 Hasta el 8 de julio de 2022

Defensa

Del 31 de enero al 7 de febrero de 2022 Del 12 al 23 de septiembre de 2022

1. Solicitud de área y director

El procedimiento para la solicitud de área y director se realiza en el primer año de matriculación en el Máster.

2. Depósito y Defensa

Depósito (Se ha modificado el procedimiento de depósito del TFM del MUA eliminando el requisito de depositar los ejemplares en papel)

Estudiante

  • Depositará electrónicamente el TFM en DEPOSITA (https://deposita.unizar.es/).
  • Presentará a través del Registro Electrónico (https://regtel.unizar.es/), dirigida a la Facultad de Derecho, la siguiente documentación:
    • El impreso Solicitud depósito TFM, con el visto bueno del director/es del TFM autorizando su presentación.
    • Una copia del correo electrónico con la confirmación de haber realizado el depósito electrónico en DEPOSITA.
  • El estudiante que no haya realizado correctamente el trámite del depósito dentro de los plazos establecidos, no podrá ser evaluado.

Secretaría de la Facultad

  • Comprobará que el estudiante reúne los requisitos académicos para la defensa del TFM: tener superados todos los créditos del máster.
  • Comunicará al departamento correspondiente el nombre de los estudiantes que han depositado el TFM para esa convocatoria.

Directores

Entregarán en la secretaría el impreso con la valoración del TFM del estudiante     

Defensa

El estudiante que se hubiese matriculado en la asignatura TFM, podrá defender como máximo en dos ocasiones durante el curso académico.

Tribunal

Cada tribunal evaluador estará integrado por tres miembros titulares y tres suplentes nombrados por el decano, a propuesta de los Departamentos. Al menos dos de los miembros del tribunal serán profesores doctores de la Facultad de Derecho, pudiendo ser miembro un abogado profesor del Máster.

En cada convocatoria el presidente del tribunal  determinará la fecha, hora, y lugar de cada defensa, lo que se publicará en la página web de la Facultad de Derecho.

Para la calificación del trabajo se aplicará el mismo baremo que al resto de las asignaturas de titulaciones oficiales.

Secretaría de la Facultad

Desde la secretaría se enviará al tribunal el acta con los alumnos que puedan defender el TFM en cada convocatoria.

Finalizada la defensa, el tribunal hará llegar a la secretaría el acta con las calificaciones de los alumnos.

Curso 2022 - 2023

Calendario de depósito y defensa

 

Primera

Segunda

Depósito

Del 23 de enero al 3 de febrero de 2023 Del 29 de junio al 14 de julio de 2023

Defensa

Del 13 al 17 de febrero de 2023 Del 1 al 6 de septiembre de 2023

 

1. Solicitud de área y director

Plazo de solicitud

Quienes se matriculen en el primer año del Máster de Abogacía, deberán solicitar área para realizar el TFM en el siguiente curso académico. 

Forma de efectuar la solicitud

El estudiante debe solicitar sus preferencias en relación con el área de conocimiento en la que quiere realizar el trabajo a través de la aplicación habilitada para ello:

Solicitud de área

El estudiante deberá rellenar los siguientes campos:

  • Tipo de asignatura: TFM trabajo final de Máster
  • Año académico: 2022-2023
  • Convocatoria: TFM Abogacía

Se solicitarán hasta cinco áreas por orden de preferencia.

Al finalizar el proceso se generará un acuse de recibo de haber efectuado con éxito todo el procedimiento.

Criterios de asignación de área

El criterio de adjudicación será la nota media del expediente académico del primer semestre del máster.

Adjudicación de área

Una vez aprobada la asignación provisional se publicará en la página web de la Facultad y se abrirá un plazo de 3 días para presentar alegaciones. La asignación definitiva se hará pública en la página web de la Facultad.

Adjudicación de director

La dirección del Trabajo de Fin de Máster deberá ser asumida por un tutor con la condición de profesor doctor de la Facultad de Derecho perteneciente a un área vinculada al Máster. El trabajo puede ser codirigido por un abogado profesor del Máster o tutor de las prácticas externas.

Una vez adjudicadas las áreas de forma definitiva, los departamentos asignarán director a cada alumno. Finalizada la asignación, se publicará en la página web de la Facultad.

Cambios en la asignación

Una vez aprobada y publicada la asignación de director, no se autorizarán cambios excepto si éstos se producen por causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

 

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